ODS 8 – ECONOMÍA

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

 

El pasado 23 de noviembre fue el día en el que tratamos el ODS número 08 sobre economía.

Fue un evento diferente al que venimos haciendo desde Proyecta Valencia, y es que creemos que cambiar el formato y el lugar es muy enriquecedor para nosotros y para los participantes.

Todo surgió cuando Irene Reig y Laura Murillo presentaron proyectos desarrollados por CarpeVia y CivicWise en nuestra jornada nº 11 Ciudades Sostenibles en SoHotel el pasado 13 de octubre del 2016, y nos hablaron de Civic Factory Fest, y fue aquí donde surgió la sinergia (que tanto nos gustan).

Para los que no tuvisteis ocasión de asistir, os ponemos al día y os invitamos a participar en este maravilloso movimiento que se está gestando en nuestra ciudad. Civic Factory Fest es un espacio para la construcción colectiva de la ciudad, que tuvo lugar durante el mes de noviembre del 2016 en el Edificio Alinghi en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia. Se trata de una plataforma que promueve la confluencia entre los distintos actores que construyen y habitan la ciudad: sector público, ciudadanía, universidad, sector privado, entidades culturales y profesionales. Donde se promueven dinámicas colaborativas que llevan a estos actores a compartir sus recursos, conocimientos, habilidades y experiencias frente a la ciudad para dar respuesta a los problemas de la misma.

Este evento se estructuró en seis áreas temáticas que buscaban recoger problemáticas de la ciudad; Proyecta Valencia se adhirió al grupo de trabajo “Economía Cívica”, proponiendo un taller de Economía alternativa.

Para ello invitamos a tres personas que llevan muchos años trabajando en otras formas de hacer economía, y aunque cada uno lo nombre de una manera, al final la base es la misma: la nueva economía ha de poner al ser humano como eje central, y conseguir que los principios meramente económicos, pasen a un segundo plano.

 

Salvador Pérez, de REAS País Valencià, Xarxa d’ economia alternativa i solidària, nos planteó que para la consecución del  ODS 8 es imprescindible que sea conocido, por eso acciones como las que promovemos desde Proyecta València son muy útiles y deberían repetirse acercando el mensaje a la ciudadanía. El está plenamente convencido que para alcanzar las metas de este objetivo es la ciudadanía quién debe tomar las riendas y marcar a la administración los pasos a seguir. De ahí la necesidad de la difusión de su contenido de un modo cercano en pequeños colectivos, barrios, etc. -“Es importante trabajar con los niños, niñas y jóvenes  en su educación, que les muestre diversidad de propuestas, también en el modelo socioeconómico del mundo, hablarles de la economía social y solidaria, hablarles de conceptos como la no lucratividad, el apoyo mutuo, los valores cooperativos, los principios solidarios… y muchos otros conceptos que deben ser inherentes a su personalidad para en un futuro, poder optar por ellos”.

 

Francisco Ballesteros, de L’ Associació Valenciana per al foment de L’Economia del Bé Comú, nos decía que hay que comenzar a considerar el dinero como un medio para conseguir mejorar y vivir bien, pero no como el fin único de la actividad empresarial. “Obviamente las empresas buscan un beneficio económico pero el error llega cuando se recoge el beneficio y no se reinvierte en mejorar la empresa, tanto en equipamientos como en recursos humanos, este hecho redunda en mejores condiciones de trabajo, salarios más justos, mejor ambiente de trabajo y mayor implicación de los trabajadores en la empresa”. Y que un punto importante serían los valores, “la ausencia de los mismos es sin duda la causa principal del momento que vivimos, una sociedad basada en el lucro, el consumo y el individualismo, con el agravante de conseguir dichos objetivos a costa de los recursos naturales hipotecando el futuro de generaciones futuras”.

 

Y por último Jose Lindo Solis, cofundador de 2050 Life Investments, primera B Corporation de Valencia nos presentó  y explicó que la B Corp es un movimiento global de casi 2.000 empresas en 50 países y 130 sectores con un único fin: que un día todas las compañías compitan por ser las mejores para el mundo, y, como resultado, la sociedad camine hacia estadios de bienestar compartido y durable superiores.

Nos explicaba que  -“las B Corp van más allá del objetivo de lucro e innovan para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades que sirven y en el medio ambiente. De esta manera, la empresa se convierte en una fuerza regenerativa para la sociedad y para el planeta”

Nos alegró mucho saber que con este tipo de proyectos están dinamizando una comunidad empresarial capaz de construir una mejor sociedad, en la que las empresas contribuyan a generar un beneficio global.

 

Después de las presentaciones de cada organización realizamos un taller donde hicimos tres grupos de trabajo con tres empresas ficticias, y cada uno nos propuso una herramienta para ir hacia una economía más sostenible. Estas herramientas son matrices que están basadas en una evaluación para la empresa. Así conocimos la “La Matriz del Bien Común 4.1” ,  la matriz “Canvas +B” o  la “Auditoriasocial.net”.   Al terminar cada grupo de evaluar su empresa con la matriz que le había tocado, pusimos las conclusiones en común, y debatimos para finalizar la jornada.

Fue muy agradable conversar con cada uno de ellos, y con los participantes, que aunque todo hay que decirlo, éramos pocos, pero de gran calidad humana, y con eso bastó para salir con una gran satisfacción de esta jornada.

 

Gracias a tod@s!