ODS 15 – ECOSISTEMAS TERRESTRES

Un rincón genial de nuestra ciudad

El pasado 4 de marzo fue un día especial, que se convirtió para muchos en el descubrimiento de uno de los paraísos naturales que tiene nuestra ciudad: el Jardí Botànic.

La jornada enmarcada en el ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres” comenzó con una breve introducción del jardín por parte de Jaime Güemes, conservador del jardín, donde nos dio algunas cifras, repasó la historia del centro y nos invitó a participar en actividades de todo tipo que llevan a cabo: educación ambiental, cultivo ecológico, cocina, organización del territorio…

Víctor Benlloch continuó presentándonos el CEACV (Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana) de Sagunto. Para ello, proyectó un documental que reflejaba el ambiente de la Alqueria dels Frares, donde se ubica la sede del CEACV, así como sus actividades. Una de sus principales labores es hacer ver a la gente que el medio ambiente es “todo”, y en él influyen las acciones de las personas; hablamos de residuos, movilidad, consumo de energía, agua.

A continuación, nos organizó por grupos para desarrollar un taller participativo, en el que reflexionamos sobre los beneficios y perjuicios que aporta la biodiversidad en un entorno urbano. Más tarde, nos pusimos a pensar en formas de fomentar estas virtudes y evitar los problemas generados, para transformarlas en propuestas que fomentes la biodiversidad. Os adelantamos las más coincidentes: desarrollo de nuevos espacios y superficies verdes, presencia de especies de flora y fauna en el entorno urbano, incrementar la concienciación y participación ciudadana, adaptar la ciudad a la biodiversidad, luchar contra las especies invasoras. ¡Muy buen trabajo!

 

Antes de finalizar la mañana, Olga Mayoral nos acompañó durante la visita guiada a las instalaciones del jardín, contándonos momentos clave de su historia (lo que sufrió durante la riada del 57, o cuando las tropas de Napoleón llegaron a asediar el jardín a principios del s.XIX :O ), muchos datos de botánica, así como anécdotas como las raíces aéreas de las palmeras que responde a una adaptación en entornos dunares, o la escultura tallada en el tronco de un roble seco que no dejó indiferente a nadie.

 

Sin duda una jornada muy intensa y productiva!!