ODS 9 – INNOVACIÓN

El pasado 10 de Noviembre nos adentramos en el nido de la innovación social de nuestra ciudad. Nos reunimos en The Social Nest, junto a su fundadora Margarita Albors y Javier Ibáñez de la Fundación InnDEA. Ambas entidades son conocidas por su trabajo de potenciar las iniciativas empresariales dentro de la innovación, uno centrado en el acompañamiento y asesoramiento durante el camino de la creación de las empresas destinadas a marcar la diferencia en su entorno de una manera sostenible, y el segundo apoyando e incentivando iniciativas a nivel empresarial y local para conseguir una Valencia más innovadora y sostenible.

 

Margarita Albors nos habló de cómo se formó este espacio y los proyectos que llevan a cabo. Su forma de aconsejar a las personas que tienen una idea y quieren convertirla en empresa, es lo que les caracteriza y les ha convertido en un referente en innovación. En este espacio, The Nest, se juntan diferentes perfiles de jóvenes que quieren hacer un efecto positivo con sus proyectos y de esta manera aportar sus valores de colaboración, aprendizaje y desarrollo para construir una sociedad mejor.

 

Javier Ibáñez ha trabajado para el Ayuntamiento de Valencia durante muchos años y ahora se ha sumado a la Fundación InnDEA para seguir trabajando en la implantación de diferentes herramientas de innovación en nuestra ciudad. Nos sorprendió la facilidad de palabra y el contenido de las mismas, simplemente con el movimiento de sus manos nos guió por los diferentes frentes que se están trabajando desde InnDEA. Eficiencia energética, reducción de emisiones de carbono, diseñar mejoras para la movilidad en nuestra ciudad y mejorar la gestión de envases de plásticos en su ciclo son algunas de sus iniciativas y que en los próximos años veremos su efecto en nuestra sociedad valenciana. También nos presentó Las Naves, su nuevo espacio físico, y los planes que tienen para que estos edificios se conviertan en un referente de innovación para la ciudadanía.

La participación de los asistentes, aunque fueron poquitos, fue bastante intensa pues las temáticas de innovación en nuestra ciudad están en auge y cada día más personas se interesan en mejorar nuestra sociedad a través de la participación social y las iniciativas vecinales. Estamos muy agradecidos por estas ponencias, ya que se trataron temas muy interesantes y que están pasando en nuestra ciudad, y agradecemos a los asistentes su aporte y enriquecimiento de esta jornada.