ODS 16 – PAZ Y JUSTICIA

Os confesamos que  la forma de aproximarnos a este ODS supuso un gran reto durante su planteamiento, pero finalmente se desarrolló con mucha más fluidez y facilidad de la que esperábamos. Considerando el contexto tan susceptible en el que nos encontramos, teníamos muchas ganas de enfocar este tema, tan de actualidad, siendo objetivos y rigurosos, sin dejar de lado la cercanía de los asistentes.

Nos decidimos por entrar en contacto con diferentes jóvenes vinculados a los partidos políticos que cuentan con una mayor representación actualmente en Valencia y generar una mesa redonda para intercambiar reflexiones sobre las metas propuestas en este ODS.

Nuestros invitados e invitadas fueron Carlos Herrero como miembro de las Nuevas Generaciones PP, Cristina Cabedo  Diputada en Les Corts por Podemos, Joan Sanchis de Joves PV de Compromís, Jesús Salmerón Asesor en Les Corts de Ciudadanos y  María Such como DG del Instituto de la Mujer y en representación del PSPV.

De la mano de Nacho Ballester como moderador, se inició una conversación estructurada en tres bloques, tras cada uno de los cuales se abría el turno de preguntas sobre lo expuesto por los ponentes.

La primera parte trató temas de SOCIEDAD, y cómo promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible. Se hizo referencia a las políticas actuales del Consell, la necesidad de la sensibilización en los colegios, el papel que juegan la cultura, la economía, las ayudas y la aprobación de leyes, así como la diferencia entre justicia social y progreso social. Los asistentes incidieron sobre el papel fundamental que juega la educación y mostraron sus inquietudes sobre el peso que tiene la Generalitat para incorporar estos temas, o no, en las aulas.

El segundo bloque se habló de JUSTICIA, y en especial de cómo sobre promover el acceso a la justicia para todos. Los ponentes debatieron sobre temas administrativos, implantación de modelos telemáticos de consulta, garantía de independencia política, reformular herramientas para agilizar los procesos. “La justicia tiene que servir y estar al servicio de la ciudad”.

Para terminar, se habló de INSTITUCIONES y de crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles y trataron muchos temas al respecto. El concepto “transparencia” fue sin duda el más pronunciado, transparencia total y accesible, trabajando desde las instituciones contra la corrupción y puertas giratorias. Se nombró además la importancia del voto desde el extranjero, el interés de los procesos participativos y el desarrollo de políticas inclusivas así como de la necesidad de modernizar la administración y su personal.

Agradecemos a los expertos que nos acompañaron, al moderador que hizo un fantástico trabajo, y en especial a los asistentes que generaron un clima amable y dinámico en el que no faltaron ideas, propuestas, inquietudes y respuestas muy interesantes.