ODS 4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD

El entorno ya apuntaba maneras. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de reunirnos para hablar de educación en la Bio-oficina, un espacio dedicado a la educación ambiental situado en el centro de Valencia que nos ayudó a enmarcar una jornada especial.

Comenzamos la tarde con la Fundació Bromera de la mano de Josep Antoni, que nos dio a conocer sus objetivos como entidad cultural y sin ánimo de lucro para el fomento de la lectura: promover el uso del valenciano, formar a mediadores (en su mayoría maestros), organizar talleres para familiares y herramientas como las rutas literarias o las maletas viajeras. Insistió en la importancia de la lectura desde las edades más tempranas y nos quedamos con la copla: “llegim, llegim, llegim”.

Lola Moreno nos transmitió pasión por su labor como profesora de secundaria y bachillerato. Habló de la necesidad que tienen los alumnos de que se traslade la cultura de los libros a la realidad. Leer “de verdad”, hacer inferencias y formar una opinión crítica es la base para una formación de calidad. Nos dimos cuenta de que las clases de hoy en día no funcionan como antes y la escuela debería adaptarse a los tiempos y cambiar.

Y para cerrar el ciclo educativo llegó Aniceto Masferrer, vicepresidente de la Fundación Universitas, a contarnos su experiencia y conclusiones obtenidas de su día a día como profesor de la universidad. A través de ciertos aspectos clave, nos hizo ver que la función de la universidad es culturizar a la sociedad, las virtudes y carencias que encontraba en profesores y estudiantes actualmente, y las prioridades que en su opinión  debían adoptarse. Nos invitó a no perder la ilusión por aprender y mejorar día a día, con una actitud abierta y curiosidad para ser más cultos…Mensaje captado

Las chicas de la Escuela de Formación Desarrollo Sostenible Post 2015  nos expusieron brevemente el interés de su proyecto de “Escuela de valores para el desarrollo sostenible” dados los tiempos ajustados con los que contábamos. Pudimos ver que hay mucho trabajo detrás de todo esto, e intentan llegar a todos los niveles para obtener un resultado productivo. Con divulgación y buenas intenciones vamos por el camino correcto.

Sin duda, no tuvo precio el debate generado después de exposiciones tan interesantes, por lo que queremos agradecer a todos los asistentes sus valiosas aportaciones. Vosotros hacéis que esto sea posible. Sois nuestra mejor recompensa.