EL INICIO

Cómo empezó todo.

Proyecta Valencia – Hacia el 2030 nació en 2016. Un grupo de jóvenes con diferentes inquietudes y abundante energía se reunieron y comprometieron a hacer un proyecto para la ciudad de Valencia. La idea era empezar una iniciativa que fuera participativa y despertara la conciencia social. Como jóvenes, vemos día a día como la sociedad está desconectada de realidades como el cambio climático. Aún no se recicla lo suficiente, todavía no hay presión social en el Gobierno para tener una transición energética, seguimos consumiendo y tirando incontroladamente, sin conciencia.

LOS ODS

Punto de partida.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible supusieron el punto de partida sobre el que apoyarse y comenzar a trabajar diferentes temas fundamentales como el agua, la educación, la biodiversidad, etc. Gracias al contenido que ofrece la plataforma de los ODS de las Naciones Unidas se creó la base con la que empezar a construir el proyecto. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/mdgs/

1ª FASE: CONSULTA.

Jornadas de concienciación.

En septiembre del 2016 comenzaron las actividades en torno a los 17 ODS con invitados que participaran de manera voluntaria . Se realizaron 15 jornadas en diferentes emplazamientos de la ciudad; desde talleres, debates, charlas o proyecciones, para concienciar sobre los ODS. Y se recogieron propuestas de cada tema trabajado que contribuyeran a conseguir la ciudad que queremos tener en 2030. Gracias al altruismo de personas y organizaciones, así como de los que cedieron espacios y material, se pudo llevar a cabo Proyecta Valencia con un presupuesto reducido.

2ª FASE: REFLEXIÓN

Creación de la Memoria.

Tras el desarrollo de las jornadas se elabora un informe que recoge los resultados y las experiencias de las diferentes actividades con una perspectiva local. La documentación se distribuirá entre los medios de comunicación e instituciones de Valencia, para mostrar el proyecto y llegar a la autoridad local con información útil con el fin de elaborar un plan para la ciudad.

3ª FASE: ACCIÓN

Cumplir con los objetivos.

Las conclusiones recogidas en la memoria constituyen una potente herramienta para facilitar la comunicación entre la administración, sector privado y la ciudadanía. A partir de las propuestas generadas en este documento se invita a las partes interesadas a crear los mecanismos para poder cumplir con los objetivos establecidos para el 2030 en nuestra ciudad.

ES HORA DE PASAR A LA ACCIÓN