Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados el 25 de septiembre del 2015 en la Asamblea General de las Naciones Unidas y entraron en vigor oficialmente el 1 de enero de 2016. Con estos nuevos Objetivos de aplicación universal, en los próximos 15 años los países intensificarán los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.
Esta agenda para el 2030 constituye un plan de acción para que la comunidad internacional y los gobiernos nacionales promuevan la prosperidad y el bienestar común en los próximos 15 años.

Los ODS aprovechan el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y tratan de ir más allá para poner fin a la pobreza en todas sus formas. Tras los ODM se necesitaba una agenda no solo de continuidad si no transformadora. Por ello, la Agenda 2030 se redactó desde la perspectiva de las personas, el planeta y la prosperidad económica. Los ODS pretenden ser más inclusivos, al incorporar al sector privado y la sociedad civil como actores clave; y también específicos, pues no sólo hay 17 objetivos si no que se desglosan en un total de 169 metas.

MENÚ JORNADAS PROYECTA VALENCIA 2016-2017

Objetivo 1:  Poner fin a la pobreza en todas su formas en todo el mundo.
Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

 

Día:
4 febrero 2017

 

Lugar:
Cabanyal Horta,
c/Granero, 4  El Cabanyal, Valencia

 

Tipo de actividad:
Presentación de proyectos + taller plantas aromáticas +  comida Foodtopia.

 

PROPUESTAS:

 

  • Modificación de la ley de cotitularidad de las tierras.
  • Apoyar iniciativas de huertos urbanos con vocación integradora y educadora para aproximar la soberanía alimentaria a los barrios.
  • Fomentar el autoempleo a través de iniciativas verdes y de cambio social. Creación de espacios de trabajo (coworking) tutelados para nuevos emprendedores con viejas profesiones. Bolsa de viviendas de alquiler social.
  • Creación de cooperativas agrícolas gestionadas bajo los principios cooperativos de verdad.
  • Dotar a las ciudades de espacios públicos permeables de los que puedan disponer familias en riesgo de exclusión social a través de programas conjuntos con servicios sociales.
  • Fomentar el kilómetro 0 de los alimentos, apoyando su distribución en mercados y supermercados mediante el abaratamiento de impuestos y aumentar los impuestos a las importaciones.
  • Crear una red de huertos urbanos que permita el intercambio de semillas y aprovisionamiento de planteles a través de un espacio oficial en la ciudad, que además puede fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo.
  • Obligatoriedad de donación de los productos que van a ser tirados. Y programas de gestión de los mismos. Premiando o penando la buena o mala gestión.
  • Promover la buena gestión de huerta, primar la agricultura ecológica y de proximidad.
  • Dar mayor difusión y apoyo a las asociaciones que se encargan de tener bancos de semillas, en especial a los bancos de semillas vivos, Promover los encuentros de semillas.
  • Aceptar la ley de venta de verdura local en los mercados.