ODS 12 – CONSUMO RESPONSABLE

Como nunca antes, estamos navegando una fuerte marejada de constante cambio. En cualquier industria y categoría, el sistema establecido se está viendo amenazado por nuevas iniciativas en el mercado que cada vez se mueven más rápido y con un valor más duradero. Esta marea que promueve la autenticidad, una vida saludable, sostenibilidad medioambiental y social, revela cómo las esperanzas más profundas, las necesidades básicas y las aspiraciones de una nueva generación de consumidores están redefiniendo nuestro futuro.

El pasado sábado, un grupo de jóvenes comprometidos con el desarrollo sostenible inauguraron Proyecta Valencia, una iniciativa que tiene como misión presentar proyectos locales que comparten un mismo objetivo: promover el desarrollo sostenible de la ciudad. Éste fue el primero de 17 eventos que tendrán lugar durante los próximos meses, cargados de interesantes conferencias y talleres que permiten ver, reflexionar y participar localmente en un movimiento global.

La diseñadora gráfica Julia Furió, nos habló de su compromiso con el medio ambiente mediante su trabajo, el cual utiliza como herramienta de sensibilización para incitar al cambio. Como bien señaló, el arte y la creatividad resultan muy convincentes para ayudarnos a cambiar la forma en la que está diseñado el mundo. Su estilo de vida saludable, basado en reducir la cantidad de residuos no biodegradables en su consumo diario, acompañó su campaña de concienciación a la perfección, dándonos unas recetas muy interesantes para crear nuestro propios productos higiénicos – y yo ya tengo mi DIY desodorante!

Como comentó Julia durante su ponencia, las claves que siempre le funcionan para formar parte del cambio son muy simples: recordar siempre quién eres llevando contigo algo de tu infancia, preguntarte de dónde vienen y dónde van las cosas que consumimos y tratar de estar en contacto con la naturaleza utilizando ese tiempo para reflexionar, pensar, descubrirte a ti mismo. Te sirvan o no, estos estímulos nos inspiran para desarrollar un pensamiento más creativo y actuar de forma más íntegra en un mundo que sólo prospera con el apoyo de todos.

La Colmena que dice si! también participó en el evento compartiendo su innovador modelo de negocio – una iniciativa de consumo local que conecta consumidores y productores de proximidad mediante una plataforma digital y un punto de recogida físico. Su propuesta no sólo nos hizo replantearnos lo realizable que es ser un consumidor responsable, disminuyendo el impacto social y ambiental de nuestra compra de forma rápida y eficiente, sino que mostró lo interesante que es formar parte de la iniciativa como responsable de colmena (comunidad). Este proyecto fue fundado inicialmente en Francia pero está creciendo exponencialmente por toda Europa y no me extraña el por qué… Aparte de comprender cómo contribuye al comercio justo con productores y elaboradores locales, los productos que tuvimos el placer de probar en la degustación estaban deliciosos!

De verdad creo que una parte importante de las respuestas y soluciones que buscamos están a nuestra disposición y en nuestra mano se halla la toma de decisión, el saber cómo y cuándo hacer uso de las oportunidades para cambiar de hábitos. Unidos por nuestro amor la realidad social y a los valores sostenibles, tenemos el poder de darle forma a nuevas normas culturales y re-escribir las reglas de comercio y consumo.

Espero que esta serie de eventos sea el timón para que otras muchas iniciativas se lleven a cabo y más personas se unan al barco de la responsabilidad socio-ambiental, porque es clave para una mejor calidad de vida y un futuro duradero.