ODS 11 – CIUDADES SOSTENIBLES

El jueves 13 de octubre tuvimos una de las jornadas con mayor número de participantes hasta el momento. No sabemos qué resultó de más interés, si el tema, los ponentes, o las aportaciones de los participantes!

Nos dimos cita en SoHotel, enclave hecho a medida para un encuentro que iba a tratar sobre ciudades sostenibles. Su equipo lo forma gente inquieta, trabajadora y comprometida (ahora ya amigos!), muy motivada desde el principio en formar parte de Proyecta Valencia y apoyarnos como pudieran. Así fue!

El formato de la jornada fue singular, y creemos que funcionó muy bien. Comenzamos con micro-charlas por parte de diferentes expertos y colectivos que trabajan día a día por conseguir de la ciudad de Valencia un entorno más seguro, sostenible y resiliente, como dicta el ODS.

Marcos Serna, rompió el hielo planteándonos sencillas preguntas para reflexionar, como por ejemplo ¿qué es una ciudad?, y haciendo un completo recorrido por los distintos tipos de configurar una ciudad que podemos encontrarnos. Como miembro de la junta directiva de AAYMA (Agrupación de Arquitectura y Medio Ambiente), compartió con nosotros su visión sobre las repercusiones de cada una de estas configuraciones sobre los usuarios y las formas de vida que fomentan.

A continuación, Toni Moya nos dio otro enfoque con su presentación “Aprendiendo de Latinoamérica”, un repaso de diferentes experiencias que han ido llenando su mochila de vivencias, valores y emociones que nos transmitió desde un punto de vista muy personal. Habló de conceptos básicos en los que debería enfocarse la construcción de las ciudades como buscar una mayor autosuficiencia, facilitar el acceso a la cultura y prestar más atención a la pedagogía urbana.

Andrea Ariza tomó el relevo presentando CapGirant Orriols, un proyecto de acción participativa y jardinería sostenible. Nos contó las ideas del proyecto dirigidas a que los espacios libres de las ciudades mejoren su biodiversidad, se fomente la participación ciudadana y se optimice el uso de los recursos naturales. Sabiendo que hay muchos retos y dificultades por delante, es importante que técnicos, administración y vecinos trabajen de la mano, otorgando a los espacios verdes la importancia que se merecen.

Para cerrar las presentaciones, Irene Reig y Laura Murillo presentaron proyectos desarrollados por CarpeVia y CivicWise, plataformas de las que forman parte y funcionan como espacios para la construcción colectiva de la ciudad. Presentaron con ilusión el Civic Factory Fest, un festival que comenzó unos días después y se desarrolló durante el mes deNoviembre en la Marina Real de Valencia, funcionando como punto de reactivación de una de las zonas que más ha sufrido la falta de planificación continuada de los espacios (más adelante os contaremos lo increíble que fue el festival, y nuestra pequeña aportación mediante el trabajo sobre el ODS de Economía Cívica!).

Pero sin duda la estrella de la tarde-noche fue el taller participativo que nos habían preparado todos ellos. Los participantes nos sumergimos en una reflexión colectiva sobre los retos a los que se enfrentaba Valencia de aquí a 2030 para mejorar sobre todos los temas de los que nos habían estado hablando. Mediante un papel continuo como soporte, generamos un flujograma en el que cada uno de nosotros fue plasmando propuestas de mejora de cosecha propia, debatiendo entre todos si estas acciones dependían de nosotros o estaban fuera de nuestro alcance.

¡¡Un gran trabajo que no hubiera sido posible sin la colaboración de cada uno de vosotros!!