ODS 7 – ENERGÍA

La energía, limpia, es el gran reto de nuestro siglo. En un mundo en el que el consumo energético crece y los combustibles fósiles siguen siendo los grandes protagonistas somos los ciudadanos los que , a través de nuestro consumo, debemos perfilar la oferta y exigir a los poderes públicos que inviertan en energías renovables y en eficiencia energética. No solo los ODS si no también el Acuerdo de París nos recuerdan la importancia de mantener el calentamiento global a raya, para nosotros, para el futuro.

 

El pasado sábado 5 de noviembre nos acompañaron dos organizaciones; Som Energia València “La Cooperativa de Energía Verde”, y la Plataforma Biocé. Hablamos de sus experiencias y de los retos y oportunidades que plantea el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 7: Energía asequible y no contaminante.

 

Pilar Valero, en representación de Biocé, un estudio de arquitectura ecológica con valores que van más allá de la sostenibilidad, nos recordó que “la energía es más que un enchufe”. Su principal objetivo es minimizar el gasto en materias primas así como la energía que se consume en los edificios, mediante la eco-tecnología y rehabilitación energética para lograr reducir las emisiones.

 

Iván Cuesta, representó a Som Energía, productores y comercializadores de energía de origen renovable, comprometidos a impulsar un cambio del modelo energético actual. Nos habló de los tres ejes de su trabajo: eficiencia, sustitución y conciencia, mencionando ejemplos de las múltiples posibilidades para pasar de la teoría a la práctica; por ejemplo, aprovechando el espacio público, generando energía dentro de la ciudad, etc.

 

La actividad concluyó con un taller sobre qué se puede hacer en Valencia siguiendo esos tres ejes. Compartimos con vosotros algunas de las opciones que, como consumidor, influenciarían en gran medida cómo esta ciudad se “ilumina”: colegios y universidades con renovables, las posibilidades de la vegetación y la pavimentación, co-housing, acabar con la contaminación lumínica, alejar los coches del centro de la ciudad…hay mil sugerencias, ¿cuál es la tuya?

 

Gracias a los asistentes así como a las organizaciones que participaron en esta estimulante actividad.

 

Proyecta Valencia