ODS 5 – IGUALDAD DE GÉNERO

¿Aún no sabes qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Son metas que los países miembros de la ONU se comprometieron a lograr en los próximos 13 años para llegar a un desarrollo inclusivo y sostenible. Proyecta Valencia quiere informar a la ciudadanía para que involucre a sus ciudades y, de esta manera, poder realizar acciones y políticas que nos acerquen a dichas metas.

El pasado viernes 13 de enero en SoHotel, aprendimos sobre diferentes temas relacionados con el ODS 5: Igualdad de Género con cuatro invitadas de lujo. Lo cierto es que sin mujeres y niñas empoderadas y con derechos efectivos, perderemos miles de oportunidades para el futuro.

Natalia García de SOSTRE nos habló de cómo las ciudades se diseñan desde una perspectiva androcentrista y no desde la heterogeneidad. Desde este estudio, de arquitectas en su mayoría, vienen trabajando las perspectivas de género como centro del urbanismo y del diseño como una nueva forma de “hacer ciudad”. Teresa Meana, se autodefine como feminista radical, “de raíz”, y representó a la Casa de la Dona. No sólo nos habló del trabajo de esta asociación desde los años 70, si no que nos enseñó a entender que no es difícil emplear un lenguaje inclusivo en el que no se invisibilice a la mujer, “porque de lo que no se habla, no existe”. Además, Tatiana Bernal, abogada experta en violencia machista, nos presentó los resultados sobre sus investigaciones en el barrio de Orriols. Por último, Carmina Busó, técnica de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia nos habló del marco jurídico y del recorrido de la Concejalía en los últimos años con sus prioridades y los proyectos más recientes.

En la última parte de la 12ª actividad de Proyecta Valencia, ponentes y participantes dieron con diversas propuestas que se recogerán en el documento final, os adelantamos algunas: “Cambiar Igualdad por Paridad”, “Formación obligatoria de profesores, administración y prensa en lenguaje y prácticas inclusivas”, “Diseño de espacios públicos como colegios, parques y calles con perspectiva de género”…¿Quieres saber más?

¡Visita nuestra página de Facebook para estar informado!