ODS 13-14 – CLIMA-VIDA SUBMARINA

El Proyecto #OurOcean es lanzado por el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos y el Secretario de Estado John Kerry para hacer un llamamiento de acción a todos los países. necesitamos proteger nuestros mares y océanos. Desde Valencia hemos colaborado durante tres años consecutivos en este proyecto, pues nuestro trabajo está centrado en el litoral valenciano y nuestra misión es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la salud de nuestros océanos. Este año hemos contado con la colaboración del Instituto de Secundaria Camp del Túria (Llíria), como elegidos para participar en la actividad de limpieza de playa y en el Taller de Arte con Residuos “Trash to Treasure”.

 

La limpieza de playa tuvo lugar en La Patacona, zona de Alboraya, donde encontramos
1620 colillas de cigarro, 1160 popotes y una gran variedad de bolsas de plástico y toallas de
higiene personal. Todo esto reunido en 20 bolsas de 30L, que más tarde pasó un filtrado manual para elegir los residuos que se utilizarían en el taller. El equipo de voluntarios de la Asociación BIOagradables, vació las bolsas y separó los residuos para retirar las jeringuillas encontradas, posibles restos orgánicos, 17 tampones y 11 preservativos, y los cadáveres de dos animales encontrados durante la limpieza. Al inicio de la actividad realizamos una breve introducción sobre la problemática de los océanos, tratando el calentamiento global y sus consecuencias, la sobrepesca, la acidificación y su exceso de contaminación. Todo esto englobado en el marco de #ProyectaValencia que nace gracias a 5 jóvenes valencianos que quieren dar a conocer la iniciativa de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para conseguir una ciudadanía más crítica e informada en nuestra ciudad.
El día del taller se lavaron los residuos con jabón y agua a presión para evitar el mal olor y
asegurar el fácil manejo de los mismos. La actividad se realizó en la Casa de la Cultura Peris-Aragó en la ciudad de Alboraya. Los estudiantes del I.E.S. Camp del Túria acudieron
a las 10:00 de la mañana para ser recibidos por Julia Furió, diseñadora gráfica y educadora
ambiental, que les presentó al mayor enemigo de nuestras playas, “El plástico”. Tras una
breve introducción sobre qué iban a hacer en el taller, comenzaron a trabajar los residuos y moldeándolos al ritmo de su imaginación y creatividad. La finalidad del taller era que
entendieran que los residuos son recursos mal utilizados, y que debemos pensar siempre en la reutilización de los objetos que inevitablemente nos rodean. Durante el taller nos visitaron el Alcalde de Alboraya Miguel Xavarría, junto a su equipo de gobierno Raquel Casares, Concejala de Medio Ambiente, e Ismael Rubio, Concejal de Juventud. Durante todo el proyecto nos ha acompañado Ryan Matheny Garrido, Agregado Cultural Adjunto de la Embajada de Estados Unidos. En la limpieza de playa nos explicó brevemente la misión del Departamento de Estado y las conclusiones de la conferencia en Washington sobre #OurOcean, además nos agradeció la energía que transmitimos y el trabajo que estábamos haciendo ese día por nuestro planeta.