ODS – SALUD Y BIENESTAR

Segunda jornada, segundo motivo de satisfacción. Y es que los ponentes ya prometían, pero los asistentes no defraudaron tampoco!

Ricardo Pérez abrió con energía la mañana dedicada a Salud y Bienestar. Médico y responsable del Área de Prevención Comunitaria en la Concejalía de Sanidad, Ricardo nos contó de manera muy clara y amena la realidad del consumo que vivimos hoy todos. No sólo se refería a adicciones concretas, si no que hizo hincapié en la información subliminal que nos llega día a día y asimilamos sin darnos cuenta: publicidad engañosa, patrocinadores que jerarquizan anuncios según convenga, y un sinfín de ejemplos que nos invitaron a reflexionar sobre la sociedad que consumimos nosotros mismos día a día.

Se habló de prevención como principal herramienta contra la adicción, y de los factores en los que se puede actuar siendo más bien el entorno en lo que se debe focalizar el trabajo y no tanto el producto en sí. Vimos ejemplos de efectos producidos por diferentes sustancias y alternativas en el modelo de producción que beneficiarían a productor, consumidor y sociedad. Nos convenció la destilación de biodiesel!

Tras la pausa para descansar, los asistentes volvieron con las pilas cargadas y muchas ganas de intervenir.

Lillian Castro nos presentó con un pequeño video la labor que llevan a cabo en el Programa MIH Salud (Mujeres, Infancia y Hombres caminando hacia la Salud) desde el Centro de Salud Pública de Valencia. En definitiva tratan de promover la interculturalidad y la convivencia, y consecuentemente mejorar la salud, en entornos sociales vulnerables de la ciudad de Valencia: población española y no española de etnia gitana, población inmigrante y población autóctona de cualquier condición. Es crucial el papel que desempeñan como Agentes de Salud, intermediarios entre el sistema sanitario y estos individuos que dan a conocer los servicios disponibles y los derechos que tenemos a ser atendidos.

En seguida nos propuso formar grupos para reflexionar sobre preguntas cómo qué es la salud, qué factores influyen en ella, y qué hacemos día a día para cuidarnos a nosotros mismos y al medio ambiente y buscar la respuesta más completa entre todos, o definir hábitos de vida más y menos saludables. Las aportaciones de todos fueron de lo más enriquecedoras y la puesta en común muy divertida.

Nadie se fue del Espai Transforma sin degustar el delicioso catering vegano de Tasta’m. Nos prepararon una mesa repleta de platos buenísimos y elaborados con mucho cariño. El cierre más saludable que podíamos tener para asimilar bien todo lo aprendido.

Un ambiente emocionante y relajado en el que los intercambios de opinión y la participación de todos crea momentos irrepetibles.